sábado, 12 de octubre de 2013

LÓBULOS CEREBRALES




Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo  significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición.
Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.
Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar.
Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.
Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.






LÓBULO

LIMITES
FUNCIONES
GENERAL
IZQUIERDO
DERECHO

FRONTAL


Limitado por su parte  Ínfero anterior por el surco lateral o Cisura de Silvio
Posterior: surco central o Cisura de Rolando
El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la función de la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar, resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.
Controla las habilidades verbales como: halar, pensar, leer y razonar; también se encarga de funciones lógicas, matemáticas y lingüísticas.
Controla las habilidades no verbales como: la comprensión espacial, el reconocimiento de patrones  y dibujos, la música y la expresión de las emociones.

INSULAR


No es visible desde afuera del cerebro y se encuentra localizado en el fondo de la cisura de Silvio.
Su función está relacionada con las emociones y la regulación de la homeostasis del cuerpo, como también las actividades o movimientos voluntarios e involuntarios.
Procesan corticalmente la función autonómica visceral





PARIETAL




Limitado por sus partes:
Anterior: cisura de Rolando
Posterior: línea limitante imaginaria

Interpretación de la posición del cuerpo de acuerdo con los otros objetos.
Procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las articulaciones. (sentir frio o calor)
Conocimiento de los números y sus relaciones (estudiar 5 se debe ver que: 0+5=5, 4+1=5, 3+2=5 …)
Manipulación de los objetos. (en la cocina manipulación de utensilios: cuchillo, plato, olla …)

Capacidad de entender los números
Manipulación de diferentes objetos
Realizar tareas de escritura
Articulación del lenguaje (procesos motores)
Interpretación de la información espacial (leer un mapa ó  indicar a alguien como llegar a algún lugar 






TEMPORAL



Localizado frente al lóbulo occipital
Superior: Cisura de Silvio.
Posterior: Línea imaginaria del borde anterior del lóbulo occipital.


Memoria de corto plazo
Audición (discriminación de estímulos auditivos)
Lenguaje
Procesamiento de información de audio y memoria auditiva
Contribuye al equilibrio (sostener el movimiento)
Regula emociones y motivaciones (ansiedad, placer, ira)

Recuperación de información (proceso de comunicación donde se logra recuperar un conjunto de elementos)
Procesar los sonidos y las palabras escritas
Permite recordar lo leído e integrar nueva información a la memoria.
Estabilidad emocional (extroversión, apertura, responsabilidad y amabilidad)
Memoria
Representación auditiva – verbal.
Denominación de objetos. (nombrar objetos con sus propiedades, cualidades …)
Evocación de palabras.
Representación de imágenes visuales evocadas por estimulación auditiva. (escuchar sonido de un carro y luego ver la imagen del carro)


Recuerdo de las canciones, música o arte
Memoria no verbal (el olor de un perfume)
Orientación en el espacio
Percepción holística o gestáltica.



OCCIPITAL


Localizado detrás del lóbulo parietal
Elaboración del pensamiento y la emoción.
Interpretación de imágenes (proceso mental)
Reconocimiento de ruidos. (discriminación, selección)
Visión
Reconocimiento espacial (identificación del espacio)
Discriminación del movimiento y colores.
(identificación, reconocimiento)
Percepción de letras y palabras.
Representación de formas verbales abstractas.
Percepción de relaciones complejas.

Percepción de relaciones espaciales.
Representación de figuras geométricas.





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